Actividades para estar en casa

Mar 19 , 2020

Actividades para estar en casa

“Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo” (conejo blanco, Alicia en el país de las maravillas)

En nuestro país se vive un momento de confusión, hasta hace poco no había instrucciones de resguardo, escasas son las noticias que hay al respecto y como padres hay incertidumbre y sobre todo inquietud acerca de cómo sobrellevar este periodo que los niños estarán en casa. Los papás están comprando libros, juegos de mesa con cierta desesperación de que sus hijos no la pasen tan mal por eso es que en Duck and Donkey quisimos traerte unas sugerencias para que tus pequeños no se aburran y sobre todo sigas estimulando su desarrollo.

Libros para todos

La lectura es el camino más seguro para escapar de casa a través de la imaginación, pero para esto debes dejar de pensar en la lectura infantil como una actividad pasiva para las noches, es momento de sacarle provecho, cuéntale cuentos en voz alta, y hazlo participar en la lectura, hazlo dinámico, si hay leones rujan como uno, salta y tírate al piso, que sea divertido.

Hay otros libros, por ejemplo los de busca y encuentro como “¿Dónde está Wally?”, los de pegatinas, los libros para aprender a dibujar paso a paso, así como los de encontrar diferencias.

Otra manera de divertirse con la literatura es mediante cuentacuentos, hay varios vídeos en internet y además dadas las circunstancias la editorial Kalandraka a través de su canal en Internet ha estado poniendo al alcance de todos videos de narradores, son muy entretenidos. Revísalo aquí (abajo)

Por otro lado la Editorial Santillana también ha puesto ha disposición libros y materiales educativos, así que en cuanto a libros hay mucho para divertirse y continuar la educación en casa.

Más actividades de literatura.

Otras dos sugerencias en donde no es necesario comprar libros es la creación de ellos, esta es una oportunidad perfecta para que los pequeños se conviertan en ilustradores y escritores, pueden hacer su propios cuentos, reinventar los que ya están hechos, coleccionar poemas y trabalenguas, ponerles imágenes dibujadas por ellos o con algún collage.

Otra propuesta es la creación de títeres, dos maneras son:

Usar bolsas de papel, sacar copia o dibujar a los personajes de un cuento y pegarlo sobre la bolsa.

Hacer el dibujo, recortar y pegar un palito por detrás, al final podemos hacer una representación teatral.

¡Arte!

Este tiempo se presta para acercar a los niños a la pintura y otras formas de ilustración, tal vez podrían probar con el estilo de Hanoch Piven que es tan divertido de crear. 

¡A mover el cuerpo!

En estos días no será posible ni conveniente que los niños carezcan de actividad física, es importante que estén en movimiento, que saquen su energía, para algunos será una opción salir al patio pero otros pequeños viven en casas reducidas o departamentos  y en estos sitios las posibles actividades son el clásico juego de las sillas, jugar escondidas, el juego de resorte donde deben saltar o el famoso avioncito que pueden comprar o dibujar en papel bond extendido en el piso.

Jardinería

La jardinería es una divertida actividad que los mantendrá ocupados y  relajados así adquirirán conocimientos de ciencias naturales, pueden cuidar plantas o sembrar las suyas, enséñale a cuidar hierbas de olor y hagan un minihuerto en una ventana, así es, sólo necesitan:

  • Macetas o cajas plásticas
  • Semillas o raíces de cilantro, apio, manzanilla, hierbabuena, epazote
  • Tierra

Juegos de mesa.

Por último queda como otra sugerencia reunirse en familia y que mejor que con juegos de mesa, memoria, lotería, y por supuesto lo juegos de Duck and Donkey.

Espero te hayan gustado y te sirvan las ideas que te damos y que lo pasen mejor en estos días.

ENLACES SUGERIDOS:

http://kalandraka.tv/es/seccion2.php?id=33&pagina=1&video=Bea%20Campos%20-%20O%20polio%20da%20abeleira#PD_Bea%20Campos%20-%20O%20polio%20da%20abeleira 

Santillana:

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/188845/acceso-gratuito-a-libros-y-juegos-durante-el-periodo-de-coronavirus

 

 

Autor: Psicóloga Berenice González.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados