Autocuidado emocional

Apr 17 , 2020

Autocuidado emocional

“Yo no sé de pájaros
No conozco la historia del fuego
Pero creo que mi soledad debería tener alas”

Alejandra Pizarnik.

 

Como cualquier otro conocimiento, el autocuidado emocional es algo que se enseña a los pequeños desde el hogar, desde la imitación, en estos días como adultos estamos atravesando por algo que nos enfrenta a emociones muy fuertes y no es sólo un vaivén de éstas, el aislamiento nos hace tener menos posibilidad de escape, la situación actual nos hace enfrentarnos a muchos pensamientos y sentimientos y si bien es cierto que a veces encontramos fuentes de escape mediante juegos, películas, series o recetas hay otras ocasiones en las que evadir el espejo es inevitable e incluso insoportable, hay momentos en que es tan grande el dolor que nos portamos como si fuésemos ajenos o indiferentes al dolor de otros, a lo que está ocurriendo, pero no es que sea así, es que no somos capaces de enfrentar más tristeza que la nuestra y eso no es egoísta es parte de ser seres humanos, cada quién está viendo cómo salir adelante, cómo afrontar las cosas, cómo ser más fuerte, y la negación es el arma más recurrente y la más dañina por que nos hace actuar de maneras extrañas, una cosa es clara, el simple hecho de ser adultos no nos hace más asertivos o comunicativos puesto que a veces la ansiedad y dolor nos convierte en individuos irracionales, pero no todo está perdido ya que pese a lo duro que suene esto es una oportunidad para crecer y sin duda alguna crecer no siempre es placentero, para que salgan más flores necesitamos cortar las hojas secas, el adiós es parte de la bienvenida y ahora que no hay más remedio que estar con nosotros mismos lo único que queda es dejar fluir esos pensamientos y emociones y la manera más adecuada es poniéndolos en palabras, este es uno de los momentos trascendentales en los que las palabras importan mucho, si hay pensamientos de amor y ternura compártelos, ponte en contacto con las personas, diles como te sientes y que estás ahí, esa acción podría ser el abrazo que en este momento no se puede dar pero se necesita.

Por otro lado si los sentimientos que tienes son de rabia, frustración o tristeza puedes escribir a modo de diario, cantar o buscar a alguien que creas que puede escucharte; algún familiar o amigo, aunque ten presente que también puede sentirse como tú y no tenga ánimos de escuchar, como recomendación puedes decirle “no me siento bien, quisiera hablar pero no sé si te sientas con el ánimo” eso en caso de que sea alguien cercano aunque otra opción es acercarte a pedir apoyo vía telefónica, ahí podrás hablar libremente de todo lo que estás sintiendo, dejo la información al final, y por último y no menos importante es acercarse a la literatura, esta actividad la puedes hacer para ti pero también en familia y es muy adecuada para los pequeños, como opciones está la lectura y hay varios libros que hablan de las emociones como “El libro de las emociones para niñas y niños” “¿cómo te sientes hoy?” de Molly Potter o “El monstruo del cajón” de Pamela Cerdeira. Otras actividades propuestas son utilizando como material de apoyo “el juego de las emociones” éste lo puedes utilizar como tal pero además puedes darle otro uso y es creando historias, sólo necesitas sacar las tarjetas que hablan de las emociones, explicarlas si lo consideras necesario, y después cada integrante va a elegir aquellas tarjetas con las que se sienta identificado y deberá crear un cuento corto, ya sea escrito u oral.

Autocuidado emocional

Si nosotros como adultos hablamos de cómo nos sentimos y buscamos todos los apoyos que están disponibles podremos mantener la calma y les estaremos regalando a los más pequeños algo muy valioso; inteligencia emocional, no sólo a través de discursos sino con el ejemplo, como adulto cuídate, así estarás cuidando a las personas que más amas.

 

Líneas de Apoyo psicológico

Locatel 55 56581111

Saptel : 55 52598121

www.serfelizsisepuede.com.mx

Lineas de apoyo temporal (sólo por la contingencia)

Línea de la vida 800 911 2000

Línea 55 50250855

Psicólogos sin fronteras 5555 85 26 18 59

Asociación de Egresados de Psicología IBERO 55 91 77 44 43

www.cneip.org/contingencia

https://hominummxico.com

https://www.cora.org.mx

Ciam mariposas iztacalco: 5524796466

 

Autor: Psicóloga Berenice González.


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