Autoestima en la niñez

Oct 17 , 2019

Autoestima en la niñez

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, pasará la vida pensando que es estúpido.” Albert Einstein

La mayoría de nosotros nos esforzamos por mantener una alta autoestima, día a día deseamos sentirnos seguros de cómo nos vemos o cómo somos pero ¿En qué momento empieza a desarrollarse una baja o alta autoestima y por qué?

En mi trabajo con niños pensé en la importancia que tiene fortalecer esto con ellos pero además me he preguntado en qué momento y debido a qué es que un niño es más seguro que otro, las razones pueden parecer muy obvias, quizá incluso de momento varias respuestas aparecen por tu mente, sin embargo me gustaría darle importancia al fortalecimiento de ésta en nuestros pequeñitos y desde luego te queremos compartir algunos consejos que puedes llevar a cabo con constancia para que tu niño crezca seguro de sus habilidades.

Antes que nada es importante explicar qué es exactamente y cómo se compone la autoestima. Ésta es una valoración positiva o negativa que tenemos de nosotros mismos, la autoimagen y auto aceptación están vínculadas. La autoimagen se va construyendo con la percepción que otros tienen de nosotros, es ahí en donde los papás juegan un papel importante  porque parte de la autoimagen viene de un aprendizaje que se da a través de la interacción con el entorno.

Los primeras relaciones que los niños establecen es con los padres, ellos proveen a los pequeños de cuidados y amor, esta estima que los familiares tienen es lo que los niños guardan en su interior, este cariño es la base de la autoestima. Mientras vamos creciendo vamos apropiándonos de descripciones sobre nuestro carácter y nuestras habilidades pero también de nuestros defectos, el cómo se manejen estas debilidades es el factor importante par que un niños aprenda a usar sus habilidades.

Se le puede enfatizar a un niño todo lo que es incapaz de hacer con el fin de que mejore pero si no se le da herramientas para mejorar y además no se le señalan todas sus virtudes, es entonces cuando los niños van creciendo con frustración y  desesperanza considerándose  incapaces de resaltar o sobresalir en algo.

Uno de los pilares de la autoestima en niños es transmitirle al pequeño su valía sin que esto se relacione con su temperamento, si es introvertido o extrovertido, calmado o inquieto; si hay tanto amor y ternura por tu pequeño no temas demostrarlo, eso no lo hará arrogante, los limites y reglas no deben mitigar las demostraciones afectivas y de valía.

En el día a día es importante que él pueda ver que lo que no se le facilita puede mejorarlo poco a poco pero que si no lo logra no ocurre nada, no tienen nada de malo porque posee otros  talentos naturales, lo anterior no depende solo del niño, depende también de la estimulación. Acercarlos a diversas actividades los enriquece pero es importante permíteles que ellos lo intenten a su ritmo y por sí mismos, sin la  sobre exigencia de algo que no va con sus habilidades, permite que lo hagan, celebra y que se sientan orgullosos, con el tiempo y aumentando el nivel de dificultad, te compartiré una experiencia:

En una actividad artística con un grupo de niños y sus mamás, la mayoría de ellos desarrollaba la actividad por sí mismos, la ayuda que recibían  iba en función  de su edad y sus habilidades, habían pequeños de tres años a seis años y había una mamá que le exigía perfección  su hijo, el niño no pudo con la presión y ella tomo la actividad y terminó haciéndolo todo, sus muñeco quedo perfecto y  el niño frustrado, por otro lado los demás pequeños hicieron manualidades difíciles de entender  pero quedaron felices con su resultado, me platicaban contentos de que se trataba su obra y  se marchaban contentos con lo que hicieron, lo importante no era el muñeco  en sí si no que ellos se divirtieran, que desarrollaran su creatividad y se sintieran satisfechos con eso. Permíteles equivocarse y que prendan de su error, pero para que aprendan explícales claramente donde está el error y cómo no cometerlos nuevamente pero sobre todo diles que habrán más oportunidades para mejorar.

Como mencioné anteriormente es importante que se sienta querido, así que fortalece el vínculo, una forma muy aconsejable es la lectura, te recomendaré estos cuentos para fomentar la aceptación y amor propio.

Si  niños y niñas poseen un bueno auto concepto, nadie podrá hacerlos dudar de toda la capacidad que poseen para lograr algo.

Autor: Psicóloga Berenice González.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados