Cuidado de plantas y los beneficios para los niños

May 19 , 2020

Cuidado de plantas y los beneficios para los niños

 “Adopta el ritmo de la naturaleza; su secreto es la paciencia”

(Ralph Waldo Emerson)                         

“La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan” 

(Edward Abbey)

Para los niños es una necesidad salir a jugar no sólo por la actividad física, que ya en sí es vital para evitar el sedentarismo y desarrollar su coordinación así como tener una mejor salud física, sino además para que tengan contacto con la naturaleza.

plantas en casa

En esta época de confinamiento salir a parques y bosques para jugar o ejercitarse ha dejado de ser una opción, no sólo es imposible ni siquiera es aconsejable ya que actualmente el foco está en protegerse de aglomeraciones o contacto con otras personas y esto nos aleja más de los entornos naturales, (que ya de por sí  es una actividad un tanto ajena para quienes vivimos en la ciudad) además este confinamiento peligrosamente nos orilla a pasar mucho tiempo metidos en los dispositivos como la computadora o celulares ya sea por trabajo, haciendo labores de la escuela, comunicándonos con familia y amigos o buscando entretenimiento, con todo lo anterior parece que la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza se reduce al mínimo y en este post te mostraré la importancia, los beneficios y las posibilidades de mantener este contacto aún estando en casa y sin necesidad de un jardín.

Para rodearse de plantas y aprender de ellas no es necesario salir con los niños ya que hay maneras sencillas de rodearte de éstas aún viviendo en un departamento, si tienes un jardín las opciones que te muestro serán más fáciles de tener pero si no es así no te preocupes.

Cactus.

Recientemente catalogadas como las plantas de moda, toda la familia de cactus son una excelente opción para cuidar en casa o departamento puesto que no necesitan de muchos cuidados, sólo basta del sol que dé en alguna ventana y un poco de agua, una vez a la semana para esta época calurosa.

Hay una enorme variedad de cactus y por eso tener varios va a enriquecer el entorno, los niños pueden investigar sobre sus cuidados (porque a pesar de ser plantas fuertes tampoco es para que se les deje abandonados en cualquier lugar) además de que pueden aprender de las diferentes especies que existen.

Los cactus son atractivos e incluso divertidos, basta con ver imágenes en internet para darse cuenta de que aportan mucha vida y a los niños seguro les gustará tener algunos

Especias y Hierbas aromáticas.

Poner en práctica el cultivo de hierbas aromáticas en compañía de los niños será una actividad muy enriquecedora y divertida para ambos, lograrán  diferenciar el aroma y sabor de cada una, aprenderán de cultivo y cuidados, conjuntamente una de las grandes ventajas de este tipo de plantas es que además de ser muy útiles, pues son de consumo, no es necesario tener un huerto o un jardín ya que algunas de ellas se dan con bastante facilidad en una maceta y si se tiene una terraza o balcón se pueden utilizar los conocidos huacales para su cultivo. Otra ventaja es que perfuman el ambiente y son preciosas.

 

Ventajas de cuidar y cultivar plantas en casa.
Beneficios para los niños de las plantas en casa

Educación sobre naturaleza

Cuando los niños se involucran con los papás en una actividad como el cultivo o cuidado de plantas adquieren conocimientos acerca de éstas; sobre su cuidado, tipos y funcionalidad, también entienden los ciclos vitales, aprenden a valorar su entorno y cuidan del medio ambiente ya que se sensibilizan sobre todos los tipos de vida, además de que desarrollan la paciencia, la observación y adquieren valores como la responsabilidad y el respeto.

Disminuye estrés y ansiedad.

La jardinería parece una tarea de mucha pasividad pero también requiere concentración, esto aunado a las texturas, olores y colores de las plantas ejercen un efecto de relajación, a los niños les gusta mucho ensuciarse las manos y tocar la tierra así que en esta actividad  vamos a permitirles divertirse dejar a un lado los regaños y darles la posibilidad de conocer y disfrutar a través de sus sentidos. 

Ayuda a combatir la depresión

Como lo mencionaba en el punto anterior, una ocupación como el cuidado de plantas requiere de concentración y cuando ponemos atención en una tarea tal la mente se despeja de otro tipo de pensamientos recurrentes que afectan y que son los desencadenantes de la ansiedad.

Te desconecta de la tecnología

Un efecto lógico e inmediato de la jardinería o cuidado de plantas en casa es el hecho de olvidarse momentáneamente de la tecnología y por consecuencia a conectarse  con lo natural aún si son solo unas plantas en casa.

Aumenta la sensación de bienestar

El tener plantas en casa da una sensación de calidez porque vez tu casa llena de vida y al mismo tiempo tantas plantas le dan un toque de frescura al entorno.

 plantas en casa

Referencias:

Lescano, L. (2017). Eficacia de la terapia hortícola como alternativa terapéutica para disminuir la depresión en pacientes que presentan accidente cerebro vascular, en edades comprendidas de 30 a 50 años, que acuden al servicio de Terapia Ocupacional en la Fundación Hermano Miguel de Quito en el Periodo Marzo - Agosto 2017. UCE.

https://www.todohusqvarna.com/blog/cactus/

https://elhorticultor.org/hierbas-aromaticas-para-cultivar-en-casa/

https://www.elsalvador.com/vida/tips/10-beneficios-que-obtienes-al-practicar-la-jardineria/512921/2018/

Autor: Psicóloga Berenice González.

Desarrollo infantil Familia Hijos Hogar Naturaleza Salud Sugerencias

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados