Educación Emocional y roles de género en niñ@s

Dec 20 , 2019

Educación Emocional y roles de género en niñ@s

“Si no les ponemos a nuestros hijos la camisa de fuerza de los roles de género les dejamos espacio para que alcancen su máximo potencial” Chimamanda Ngozi Adichie.

¿Cómo se relaciona la educación emocional con los roles de género? ¿Alguna vez has pensado que éstos impactan mucho en las emociones de tus hijos? Desde su nacimiento elegimos rosa o azul, carritos para ellos, muñecas para ellas, libros de dinosaurios para ellos y de ponis y princesas para ellas, celebramos la delicadeza de las niñas y la fuerza de los niños y así es como van creciendo, así se van formando sus gustos, de esa manera se van estimulando con todo lo que nosotros los adultos ponemos a su alcance, con todo lo que nosotros elegimos para ellos, es así  como los pequeños entienden el mensaje y se apropian de él “los niños somos fuertes y no lloramos porque si no somos como niñas chillonas” y las niñas toman otro mensaje “somos tiernas y delicadas, lo más importante es ser bonitas y dulces”. Esos halagos no son malos pero podríamos estar limitándolos, por ejemplo lo más común de escuchar para los niños es ¡Vaya qué fuerte, qué astuto, qué hábil, qué grande! y para ellas los elogios habituales son “¡Qué bonita niña, qué tierna!” Ambos son con buenas intenciones pero llevan consigo un mensaje implícito, las niñas son señaladas por su imagen y los niños por su fuerza y si no encajan, si resulta que ellos poseen una sensibilidad desarrollada a través de sus experiencias, y si ellas no cumplen con el status de belleza, entonces vienen los conflictos internos.  

Nosotros como adultos no tenemos el control de cómo es que la sociedad impone moda, cánones, reglas, tampoco podemos intervenir en el bombardeo publicitario ni en las creencias y educación de los demás pero podemos hacer la diferencia cambiando el sentido de nuestras frases, permitiendo que las niñas jueguen desde pequeñas con carros, aviones y legos para que estimulen todas sus capacidades viso-espaciales y físico-matemáticas y no sólo las artísticas; así estarán formándose nuestras futuras ingenieras, por otro lado a los niños se le podría dejar tranquilos cuando sienten curiosidad por los muñecos de sus hermanas y primas, o cuando muestran interés en jugar a la cocinita ya que posiblemente tengamos enfrente a  un niño con alma de chef, ahora reflexionemos en otro punto importante ¿Por qué nos empeñamos en ver la sensibilidad como un defecto?  ¿Es que acaso le tenemos tanto miedo a la vulnerabilidad que lo vemos en nuestra vida como un estorbo? ¿Y por qué no como el mayor motor de las artes y las ciencias? ¿Por qué una niña no puede ser más salvaje, por qué debe ser contenida en  emociones como el enojo?

Te recomendamos acercarte a estos títulos que te permitirán continuar con las reflexiones de una forma ligera, divertida y deliciosa.

El primer título es "Nosotros/Nosotras" es libro escrito por Ana Romero e ilustrado por Valeria Gallo; en este hacemos un viaje en la línea del tiempo de hombres y mujeres con sus respectivas barreras en materia de derechos, un excelente libro para toda la familia. Por otro lado tenemos “Querida Ijeawele” una lectura de la escritora Nigeriana Chimamanda Ngozi, en este hallarás las bases de una educación que pretende que niñas y niños crezcan libres para elegir lo que les apasiona fomentando un pensamiento crítico, humano y respetuoso pero sobre todo lleno de poder sobre sí mismos. El tercer libro es acerca de mantenerse conectado con uno mismo es sobre no olvidar quién eres y mantenerte fiel a tus deseos e instintos “El señor tigre se vuelve salvaje” Un libro de Peter Brown, espero que los disfrutes.

    

Autor: Psicóloga Berenice González.

 


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