Fomentar el conocimiento del cuerpo en el auto-cuidado

Oct 01 , 2020

Fomentar el conocimiento del cuerpo en el auto-cuidado

 “No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma”

Pitágoras

 

Cuidarse y lograr poner límites depende mucho de cuanto se conoce de uno mismo, es por eso que una de las cosas más importantes de enseñar  los niños es el conocimiento tanto de su cuerpo como de sus emociones.

Conocimiento de la anatomía

A nivel físico es necesario que a los niños se les explique cómo está conformado su cuerpo, cómo funciona y darle nombre a cada miembro con mucha claridad, sin embargo por tabúes que tienen los adultos en cuanto al lenguaje a éstos les causa incomodidad escuchar a un niño hablar de su pene y a una niña hablar de su vagina como si en ellos vivieran la sexualidad de la misma manera que los adultos cuando lo único que están haciendo es nombrando cada parte de su cuerpo de forma correcta y de manera natural, así que el uno de los pasos más importantes para enseñarles a los niños a conocerse es que como papás se dejen de lado los tabúes y el miedo a la sexualidad.

 

auto cuidado niños duck donkey

El  desarrollo y estimulación sensorial comienzan desde el momento en el que llega al mundo y es mediante el proceso de amamantar y la estimulación que los pequeños van descubriendo lo que es sentir y  exactamente de la misma manera en que se desenvuelve a nivel sensorial también es como se va enriqueciendo su lenguaje con respecto al cuerpo.

Aunque parezca ajeno, lo anterior es la base de la educación sexual,  lo que al principio solo es nombrar, mientras van creciendo se le van explicando las funciones del cuerpo a nivel más detallado y complejo de forma que tengan pleno conocimiento de su cuerpo.

Reconocimiento de las sensaciones; lo que es placentero y lo que no

Además de educar en cuanto a la anatomía,  otro punto importante es hacerles reconocer sus sensaciones y lo que es placentero, por ejemplo;  al tocar la arena, o el lodo, o enfatizar en sabores que les gustan, mirar cosas agradables y coloridas,  puesto que reconocer las sensaciones agradables  les sensibiliza para reconocer las  que NO lo son  y aprenden a distinguir algo que no sólo puede ser desagradable sino perjudicial.

 Los niños tienen el derecho de disfrutar del placer de tocarse su cuerpo, ellos viven su sexualidad de manera muy sensorial, necesitan explorar sus sensaciones; el placer que les causa abrazarse y acariciarse y quererse, específicamente existe una etapa por la que atravesamos todos los seres humanos en la infancia y que se encuentra inmediatamente después de saber controlar los esfínteres, aproximadamente  a los tres o cuatro años, en ese momento niñas y niños ya han experimentado  el conocimiento del mundo a través de su boca (nacimiento hasta los 3 años), y ya han experimentado lo que es el control de su propio cuerpo (2-3 años), lo que sigue es saber y reconocer el placer que les causa tocarse, eso algo muy normal, lo importante  aquí es que como adultos aprendamos a no regañarles por tocarse y mucho menos decirles que son sucios o que eso no se hace porque automáticamente entran en confusión y culpa, lo mejor es enseñarles la diferencia entre las cosas que se pueden hacer frente a todos y las cosas que se hacen para uno mismo con intimidad; como bañarse, ir al baño o acariciarse algunas partes del cuerpo, partes que nadie más debe acariciar, que a veces tendrán que ser tocadas por algún médico para revisar en caso muy necesario o quizá tocadas por papá o mamá al momento de bañarse pero que nadie más puede estar tocando sólo porque sí. En el siguiente blog se hablará más extensamente sobre la sexualidad y los niños. 

Respetar sus decisiones y su cuerpo, para que ellos se sientan respetados. 

Enseñarles que ellos tienen el control de su cuerpo así como la posibilidad de tomar decisiones y que éstas sean respetadas es algo que debe reforzarse mucho en casa mediante el diálogo, esa tarea también es un trabajo mental y emocional para el adulto que enseña a los pequeños que siempre deben respetar a los mayores y hacer lo que éstos digan. Es nuestra tarea transformar nuestra tarea reflexionar y cambiar la vieja educación donde todos los adultos tienen todo el poder y la última palabra siempre. Estas normas son justamente lo que les pone en riesgo cuando adultos con malas intenciones les piden a los niños jugar a determinadas cosas o guardar secretos, un ejemplo muy sencillo comienza con los besos, la enorme necesidad que se tiene de decirles a los niños que saluden o agradezcan con un beso a otros adultos ¡incluso cuando son desconocidos! Y peor si los niños están expresando corporalmente que no lo desean y se les dice “anda papito/mamita, sé lindo/linda y dale besito”.

 

niño no quiere ser besado

Desde niños es adecuado que sepan que habrán cosas que ocurren y ellos pueden decidir que hacer y que no, que sus opiniones y decisiones cuentan pero que estas elecciones estén enfocadas a que sea por un lado lo que les agrada más pero más importante aún que sea lo que les haga bien.

En este punto me resulta muy importante diferenciar entre siempre ser condescendientes y darle a los niños todo lo que ellos quieren y ser respetuosos con lo que ellos eligen ser y hacer, ya que si se busca siempre dejar en claro las razones por las cuales eso es bueno para ellos eso les llevará a convertirse en personitas que se van a acostumbrado a cuestionar y no dejarse manipular con facilidad.

Inteligencia Emocional

Por otra parte está el conocimiento de las emociones que por supuesto en Duck and Donkey nos preocupamos por ampliar ¿Cómo es que la inteligencia emocional se convierte en una forma de protegerse y poner límites? En el momento en el que los niños identifican como se sienten y pueden nombrarlo, cuando tienen el lenguaje para expresar que les ocurre,  y si esto les incomoda  pueden protegerse de mejor manera.

Autoestima

Otro aspecto importante es la autoestima, el conocer su cuerpo, sus emociones, saber que pueden controlarse así mismos les da más confianza, confianza que es necesario sea reforzada mediante  una buena comunicación y actividades. Los niños con confianza y alta autoestima cuentan con herramientas para no sufrir agresiones de ningún tipo en ningún lugar, los  hace menos vulnerables y en vez de atraer a agresores atraen a personas que reafirman su valor.     

Si te interesa leer más del tema te dejo este artículo.

Factores protectores en al prevención del abuso sexual infantil http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v11n11/v11n11a03.pdf

 

 

Autor: Psicóloga Berenice González.


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