La importancia del dibujo en la infancia por Claudio Castillero

Jun 01 , 2020

La importancia del dibujo en la infancia por Claudio Castillero

Soy Claudio Castillero, pintor mexicano con experiencia internacional y me dedico a ser artista visual de tiempo completo.  Hoy les quiero comunicar el por qué considero que el dibujar desde niños produce un buen impacto en el desarrollo como seres humanos plenos.

Claudio Castillero Pintor - La importancia del dibujo

 Yo vengo de una familia de pintores, mi abuela y mi madre pintaban y desde niño tuve un contacto muy fuerte con el mundo de las artes.  Ellas además me inculcaron el hábito y gusto por dibujar y pintar. Eso yo creo que marco mi destino, ya que lo que me enseñaron cuando pequeño repercutió en mi de tal manera que ahora es a lo que me dedico profesionalmente y lo que me produce ganancias económicas. 

Claudio Castillero - La importancia del dibujo

Es muy normal que un niño que ve las actividades de sus padres se inclinen a dedicarse a actividades similares o, a incorporarlas en su vida de alguna manera.  Por ejemplo los niños de padres deportistas o que hacen ejercicio con regularidad, tienden a ser más activos y sanos y practicar algún deporte.  De la misma manera con las artes: el dibujo, la pintura, la escultura, la música, la danza.

Centrándonos en la actividad de dibujar y crear, estas actividades estimulan las habilidades mentales del niño, ya que hacen que su imaginación se dispare  y plasmen en ello no sólo su sentir si no su manera de ver la realidad. Por no decir sus habilidades manuales. Un niño que dibuja ciertamente tiene una mejor coordinación motriz y actividad cerebral.

También sirve como un acto de concentración donde nos centramos en el aquí y en el ahora.

 Dibujar también puede servir como un medio para detectar problemas psicológicos en los niños, incluidos los abusos, ya que ahí suelen verter su estado psíquico para bien o para mal.  Lo cual sirve a su vez para que los niños saquen emociones atoradas y también sea un acto catártico para ellos.

Regresando a mi experiencia, dibujar me ha permitido permanecer lo más humano posible ante el avance digital, tecnológico y de las redes sociales, lo cual genera realidades esclavizantes y adictivas a los dispositivos digitales.  Cuando pones a un niño a dibujar lo estás invitando a salir del mundo digital y estar en un mundo real que si puede sentir inmediatamente con sus sentidos. Y a la vez les enseñas que todo requiere un esfuerzo y un tiempo, que no es instantáneo como buscar una imagen o hacer un dibujo digital donde si te equivocas borras o te vas pasos atrás.

Esto me hace recordar cuando he enseñado a dibujar a la gente les digo que hacerlo es como vivir: “hay que hacerlo con seguridad y firmeza y con la certeza de que saldrá algo bueno de resultado”.  Así mismo yo no fomento el uso del borrador, ya que quien borra nunca empieza: siempre al cometer un error, simplemente borran y no tienen seguridad para continuar repitiendo este mismo error. Si los obligo a no borrar entienden que dibujar es como vivir: no se borran los errores, si no que sobre los mismos se corrige y se trabajar y se procura crear algo estable, bello y armonioso.

Claudio Castillero pintor_ importancia del dibujo en los niños

Yo recomiendo mucho, que pongan a sus hijos, sobrinos, primitos, alumnos, etc. a dibujar con cuarentena, sin cuarentena o en cualquier momento posible. Pueden hacerlo con una hoja y un lápiz.  Si tienen pinturas, crayolas u otro material también lo pueden usar. Y hacerlo un hábito, al menos que sea una vez semanal. Si les cuesta trabajo pónganse a dibujar con ellos; no hagan otra cosa más y muy importante:  no hacerlo con el celular al mismo tiempo, incluyéndolos a ustedes. Pueden hacerlo por sesiones de una hora y después de esa hora ya pueden usar el celular, dispositivos móviles, jugar etc.

Otra técnica sugerida es que tomen clases en línea (o presenciales cuando sea posible) en tutoriales de Youtube o bien contratar servicios de maestro especializados como es mi caso o de cualquier otro que ofrezca sus servicios en línea. Lo aconsejable es probar al menos 4 clases y ver como se sienten los alumnos. Si se sienten bien es aconsejable continuar.

 Yo como hábito prácticamente dibujo o pinto todos los días y tengo ya mucha experiencia y habilidad para generar cuadros y composiciones muy rápidas en diversas técnicas: óleo, acrílico, acuarela, grabado, etc.  Esto me ha permitido generar series de obras que han sido mostradas en exhibiciones en China, Japón, Estados Unidos y México. Pero esto se debe en gran parte a que es una actividad que hago desde niño, es decir hace más de 30 años.

Así que los invito, tanto a los niños como a los adultos a dibujar y pintar lo más posible, por que cuando dibujamos podemos sentir la alegría de vivir. 

 Claudio Castillero

Artista Visual Mexicano con 12 años de experiencia profesional

https://www.facebook.com/ClaudioCastilleroArtist/

https://www.instagram.com/claudiocastillero/

http://www.claudiocastillero.com/

YouTube: ClaudioCastillero


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados