La importancia del Juego en la infancia

Aug 03 , 2020

La importancia del Juego en la infancia

“El juego es la actividad más pura, más espiritual del hombre en cualquier etapa. Los juegos del niño son los gérmenes de su vida ulterior”

Friedrich Wilhelm Froobel

 El juego cumple un papel importante en el proceso de aprendizaje de los niños, en estas primeras etapas ellos absorben el mundo a través de sus sentidos mediante el juego. A nivel biológico su cerebro se desarrolla  y van madurando zonas cerebrales  que les permiten la ejecución motora tanto fina como gruesa, también se desarrolla el lenguaje que se da a través de la imitación, como sabrás, al ver a tu hijo e hija jugar verás que una de las cosas que más disfrutan es imitarte así como hacerlo con todo lo que se encuentra a su alrededor.

Vygotsky manifiesta que “El niño ve la actividad de los adultos que lo rodea, la imita y la transforma en juego y a través del mismo adquiere las relaciones sociales fundamentales.”

El juego se torna como una de las actividades que todos los seres humanos disfrutamos hacer y esta es la vía por la cual desarrollamos habilidades como la empatía, la tolerancia  a la frustración, aprendemos a comunicarnos y adquirimos también conocimientos.

niña feliz en los columpios

Las actividades lúdicas son tan  importantes que no acaban nunca, por ejemplo yo he estado aprendiendo un idioma nuevo y lo que al principio era serio se tornó tan divertido que empecé a sentir la necesidad de conectarme y seguir “jugando y aprendiendo palabras”. Así que si quieres que tu hijo aprenda valores, hábitos, que se desarrollen habilidades y adquiera inteligencia emocional, pues es jugando que lo logrará con naturalidad, porque esa es justamente su naturaleza; el dinamismo, la alegría, la creatividad, el juego.

En el estudio del aprendizaje de los niños, las teorías han dejado muy claro que uno de los ingredientes principales para adquirir conocimientos y que se queden en nosotros es cuando ese objeto de conocimiento genera alguna emoción, esto es muy importante ya que de todo lo que quieras que tu hijo aprenda debes tener en cuenta la emoción que le está generando esa actividad, para muchas personas aprender algo académico  puede ser lo más disfrutable o aberrante según sea la experiencia;  las matemáticas, por ejemplo, desafortunadamente y con frecuencias están más asociadas con el estrés que con el placer,  la adquisición de la lectoescritura para muchos dejó también un mal sabor de boca a diferencia de aquellos quienes tuvieron la posibilidad de conocer algo de forma natural y divertida, por esa razón, en la experiencia que tengo en la lectura, he visto que los niños más lectores son quienes imitan a sus papás o juegan a que son muy lectores, tal vez nosotros como adultos los miramos de manera divertida sin embargo al mismo tiempo que ellos están jugando también se lo están creyendo, y al decirlo nos quieren convencer de que eso es cierto por lo que ponen más empeño en reconocer letras y frases.

niños jugando

En cuanto al aspecto emocional, de hábitos y valores, los niños y adultos nos quedamos más con lo que es fácil de asimilar y todo lo que lleva una connotación agradable es más fácil de entender, aún si no se tiene del todo claro, el proceso se disfruta y se genera un deseo de repetición, si no lo crees o no lo habías pensado detente y recuerda esa actividad que tanto te deleita como adulto; ¿Cocinar? ¿Bailar? ¿Un deporte? ¿Dibujar? Todas esas actividades comenzaron como un juego de tu niñez y siguen siendo parte de ti, ahora piensa en lo que le gusta a tu hija o hijo, ¿Pintar? ¿Construir? ¿Correr? ¿Meter su mano en la tierra? Obsérvale y disfruta de cada cosa que haga y saca provecho de eso para que adquiera todo lo que le quieres enseñar; cómo administrar su tiempo, administrar y cuidar el dinero, comer sano, ser ordenado, ser leal y honesto, ser respetuoso y sensible, hablar de sus sentimientos.

Para cerrar te dejo con la siguiente frase que Lavega (1998) y Puig (1994) recogen de otro teórico llamado  Zapata: “El juego infantil es el medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor de sociabilización, regulador y compensador de la afectividad, un afectivo instrumento de desarrollo de las estructuras del movimiento; en una palabra, resulta medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad”

Duck and Donkey siempre interesados en el bienestar y desarrollo de los niños tiene varios juegos para adquirir habilidades numéricas, de lectoescritura, de idiomas y emociones.

Niña con papalote  

Si quieres conocer más de tema y a profundidad te dejo estas fuentes

https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/1051/TESIS%20JULIO%20BAQUE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm. Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación (1988). Colombia.

 

Autor: Psicóloga Berenice González.


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