Niños extrovertidos en confinamiento

Jun 01 , 2020

Niños extrovertidos en confinamiento

“Antes de querer cambiar al niño tendríamos
 que querer cambiar nosotros”

C.G. Jung

¿Qué actividades realizar con tu hijo o hija extrovertida?

En la actual situación de confinamiento los niños han tenido que pasar por muchas situaciones, desde ver como se rompe la cotidianidad (evento que nos afecta a todos emocionalmente) pasando por no poder salir y ver a sus amigos rematando con el hecho de no ser escuchados cuando se sienten tristes o de mal humor.

 Hoy vamos a proponer actividades que los niños pueden realizar en casa o que de preferencia tú realices con ellos. Estas actividades están pensadas para los niños de personalidad extrovertida, no porque los pequeños introvertidos no puedan hacerlas sino porque todo lo que aquí propongo requiere gastar energía y es que eso es lo que les sobra a los extrovertidos.

En un post anterior hablé de las características de los niños introvertidos que a grandes rasgos son pequeños que disfrutan más de actividades en solitario en donde utilizan poca cantidad de energía, mientras que los niños extrovertidos disfrutan de las actividades en grupo y de la interacción con otras personas.

 Niños haciendo actividades en grupo

Por si aún no han leído el artículo sobre niños introvertidos (https://duckandonkey.mx/blogs/noticias/ninos-introvertidos) les explico que  Introversión-Extroversión son rasgos de personalidad que se distinguen por el mundo (interno o externo)  del que adquieren su energía; los introvertidos recargan pilas en su soledad mientras que los extrovertidos lo hacen en la interacción con otros,  así es como ellos absorben todo lo que necesitan y es que para ellos es una gran necesidad la estimulación que tienen con el exterior, ya sea que provenga de las personas o de los objetos.

 

Características de extrovertidos

  • Los niños extrovertidos necesitan estímulos nuevos, aman la novedad, experiencias nuevas y no son temerosos de los riesgos.
  • Tienden a ser líderes naturales porque organizan gente, les encantan los trabajos en equipo y son muy platicadores.
  • Les gusta mucho conocer a otros niños y no tienen miedo de ir y presentarse solos.
  • Habitualmente disfrutan mucho siendo el foco de atención y no se sienten incómodos en actividades donde sean observados por ejemplo en clases de teatro.
  • Les encanta salir y tienen mucha energía para derrochar y por eso es que a este tipo de personalidad se le dificulta más estar tanto tiempo en casa.

  

Ahora que ya conocemos mejor esta personalidad nos podemos dar una idea de que los niños introvertidos posiblemente se están enfrentando a un alto grado de ansiedad justamente porque su naturaleza no está hecha para permanecer tanto tiempo en confinamiento, con poca atención y  con actividades donde se requiere muy poca energía, por eso te propongo estas actividades para llevar a cabo en casa y no sólo tu hija o hijo se sentirá mejor sino que tú lo harás y se estará fortaleciendo el vínculo.

 

Videollamadas en grupo.

El contacto con otros les es vital, así es que procura organizarle a tu pequeño conferencias con sus amigos, aún si es verdad que ya se está comunicando por video llamadas o mensajes es relevante que ellas y ellos mantengan la comunicación grupal  ya que será más  divertido.

 

Actividades físicas

Necesitan sacar su energía así que traten de realizar actividad física, tal vez tal vez puedan bailar en casa, jugar con aros hula-hula, jugar el ya conocido juego de las sillas en familia o practicar el  juego del resorte donde se requieren muchos saltos y estimulan la coordinación y motricidad gruesa.

 Saltar con costales. Para esta actividad se requiere un espacio libre, si tienes jardín o patio es muchísimo más fácil pero si no en la sala puede llevarse a cabo y en caso de no tener un costal tal vez podrías amarrarle los pies con algún listón o cuerda.

Niña con hula hula 

 Actividades artísticas y culturales

Nunca puedo dejar de hablar de literatura infantil y esta vez no podía ser la excepción, sin embargo en vez de que tú le leas el cuento permite de que él te cuente la historia a ti,  pero no nada más que lea, incítalo a que de verdad arme todo el espectáculo que quiera, que utilice muñecos, su cuerpo, que se explaye, que cambia la historia, que haga lo que le nazca, permítele liberar toda su creatividad y energía a través de convertirse en un cuentacuentos.

 

Actividades lúdicas

Juegos de mesa, pero no los juegos de mesa como el ajedrez sino opciones para que se liberen, algo dinámico y que además haya mucha actividad mental,  para eso te propongo un clásico como el juego “Basta” donde además vamos a trabajar la ortografía, la comunicación, campos semánticos y muchas habilidades de vocabulario y con el plus  de que este juego nos llena de adrenalina.

Torres de madera. Como ya te decía, los juegos donde hay mucho movimiento y adrenalina es donde ellos mejor manejan su energía, así que jugar a intentar no tirar la torre de madera es una de las mejores opciones.

 

Niños introvertidos (https://duckandonkey.mx/blogs/noticias/ninos-introvertidos)

Puedes consultar estas fuentes:

https://www.psicoactiva.com/blog/caracteristicas-y-fortalezas-de-los-extrovertidos/

https://www.diferenciador.com/introversion-y-extraversion/

 

Autor: Psicóloga Berenice González.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados