¿Qué es la Grafomotricidad?

Nov 29 , 2019

¿Qué es la Grafomotricidad?

¿Qué es la grafomotricidad? ¿Por qué  es importante y cómo se desarrolla y estimula? Son preguntas importantes para plantearse cuando se tiene un niño en casa.

La grafomotricidad se refiere al movimiento con la mano al escribir y se contempla dentro de la motricidad fina, el adecuado desarrollo de ésta permitirá que el niño controle sus movimientos finos de  brazos,  manos,  y dedos, así es más sencillo que den el paso a la escritura.

Así es, la escritura es una habilidad que se da por medio de pasos, no es una cuestión únicamente de edad,  por lo que la estimulación mediante divertidos y sencillos ejercicios es lo que mantendrá motivados a los pequeños. Aquí te mostraremos algunas actividades que son muy adecuadas para el desarrollo.

Para los más pequeños, bebés de año y medio a dos años por ejemplo, lo mejor es el apilado, se puede con cubos pero también hay otros juegos, también se puede poner en práctica  el ensarte de formas/ figuras como pelotas y cubos, hay materiales que permiten a los niños realizar ambas habilidades al mismo tiempo.

 Para entrenar la coordinación ojo-mano con movimientos libres lo mejor es algo tan sencillo como el juego de pelota o jugar al boliche.

Para niños de tres años en adelante el ensarte con elementos más complejos es lo mejor para aumentar el reto, además de esto, los juegos con masas  y plastilinas ayuda mucho al control motriz y a la capacidad sensorial.

Y otro de los mejores ejercicios es la pintura ya sea en lienzos como en pliegos de hojas o cartulinas, pero además es muy recomendable tener libros para colorear debes tomar en cuenta que entre más pequeño sea el niño más grandes deben ser las imágenes para iluminar, el punto es que al utilizar los crayones los niños pequeños pongan en práctica el trazo libre y poco a poco aumentar el reto con libros donde unen puntos así como imágenes pequeñas.

Al iniciar los trazos puedes buscar libros de primeros trazos, en donde tendrán una guía de movimientos; arriba- abajo, izquierda-derecha, en círculos, etc.

La razón de que las crayolas sean la mejor opción radica en la facilidad con la que se toma este objeto entre los dedos, así que es recomendable iniciar con crayones gruesos y de preferencia triangulares.

Como te habrás dado cuenta muchas de estas actividades son algo que los niños hacen casi de forma intuitiva, está en su naturaleza, los juegos son fáciles de obtener e incluso algunos se pueden hacer u obtener en casa, para el trazo y coloreado que además les permite desarrollar su creatividad; Duck & Donkey tiene "Coloreando" pósters con los temas de interés para niños, hadas, dinosaurios, el espacio etc. Verás que por su tamaño se presta para que los niños se sientan libres de colorear en donde mejor se acomoden.

 

Así que no te preocupes si tu pequeño de tres o cuatro años aún no hace las letras con soltura, con trabajo, juego y estimulación y tiempo ellos alcanzarán su nivel óptimo.

Ligas de interés

https://www.bebesymas.com/desarrollo/que-es-la-grafomotricidad-y-para-que-sirve

https://www.escuelaenlanube.com/grafomotricidad-en-educacion-infantil/

 

Autor: Psicóloga Berenice González.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados