¿Qué preocupaciones invaden la mente de tus hijos?

Jun 18 , 2020

¿Qué preocupaciones invaden la mente de tus hijos?

“Los niños tienen que jugar más con herramientas y juegos,
dibujar  y construir, tienen que sentir más emociones y no
tantas preocupaciones por problemas de su tiempo”.

(William Penn)

Los adultos pasamos por varios momentos estresantes y mientras atravesamos esto solemos perder de vista lo que nuestros niños pueden estar viviendo y sintiendo, usualmente no nos detenemos a pensar cuáles son sus preocupaciones y no pocas veces el mundo adulto considera que ellos viven en una nube y que sus inquietudes se limitan a ordenar su cuarto y hacer tarea, sin embargo ellos tienen cosas importantes en su cabeza y éstas son fundamentales a considerar para que su desarrollo sea el mejor posible.

Preocupaciones en los niños Duck & Donkey

Estos son algunas de los temas recurrentes que les provoca tensión:

Caer bien y tener amigos

Sin importar la edad que tengan las niñas y niños, ser parte de un círculo social es una de las cosas que más ocupan su cabeza, lo que más desean es convivir con personas de su edad y compartir actividades, sentirse aceptados y queridos, sentirse valiosos.

Bienestar de su familia.

Otra de las cosas que produce tensión en los niños y jóvenes será que su familia esté bien y aquí  me gustaría enfatizar que el bienestar que les atañe es de dos tipos, tanto el físico (salud) como el personal. Cuando los hijos ven que cualquier integrante de la familia no goza de buena salud esto les repercute, porque quieren ser de ayuda, ser tomados en cuenta y aportar pero muchas veces lo único que se hace es negarles la realidad e incluso la posibilidad de ayudar provocando que se sientan inútiles.

Ser inteligentes o talentosos

Parte importante de la autoestima es saberse brillante y talentoso, los niños y jóvenes buscan conocer sus fortalezas y destacar en algo ya que como mencionamos antes, es parte importante sentirse pertenecientes a algún grupo  y formar vínculos estrechos.

Aspecto físico.

La belleza no es  una necesidad actual, ésta a través de la historia de la humanidad ha sido algo muy  importante,  alcanzar esos estándares siempre se ha buscado, sólo que han cambiado con el paso del tiempo. Ser atractivo  ha ido tomando relevancia desde edades más tempranas por el acceso que se tiene a los medios visuales. Niños y jóvenes en busca de esa aceptación  desean ser lindos  y cuando ven que sus características físicas no encajan con lo que comúnmente  es halagado esto les produce sentimientos no sólo de tristeza sino de preocupación.

¿Cómo puedes ayudar a tus hijos a manejar estas preocupaciones?

Parte importante de la clave está en tres aspectos muy importantes:

  • Autoestima
  • Inteligencia Emocional
  • Resiliencia

Autoestima

Es que es primordial que día a día se señalen  las virtudes a los hijos porque es en casa donde se edifica la autoestima. Los niños seguros de sí mismos logran hacer amigos con más facilidad y son menos afectados por las criticas externas y aún si estás seguro de que tu hijo se siente bien es fundamental darle importancia a sus problemas,  para él será muy necesaria tu guía y saberse escuchado.

Inteligencia Emocional

Es elemental saber distinguir cada una de las emociones, su origen y por tanto la forma de manejarlas, aprender y enseñar que cada emoción tiene una función y que expresarlas libremente ayuda a sentirse mejor y resolver las situaciones.

Resiliencia

Los dos puntos anteriores son parte fundamental de la resiliencia pero otra cosa importante es explicarles que hay  eventos que ocurren en la vida que no siempre nos van a gustar, que eso es normal pero que todo tiene  solución.

También es relevante explicarles que aunque a veces pasan cosas que no nos encantan, siempre podemos aprender algo de esos momentos difíciles, el optimismo es primordial.

Actividades

Te queremos proponer algo para hacer en casa y el objetivoque tienen estas dinámicas es que los niños y jóvenes saquen de su cabeza lo que les mortifica y que se den permiso para seguir con sus actividades diarias para más adelante darle su espacio e importancia a ese asunto, propiciando la calma, la libertad de expresión en sus emociones,  la resolución del problema y la felicitación a sí mismos cuando hayan logrado resolverlo  para que se den cuenta de que siempre pasarán cosas que les hagan sentir mal pero que recuerden que ellos ya han  tenido experiencias  desagradables y lo han remediado.

Actividad 1. (Para niños)

  • Tomar una caja o un bote y decorarlo de manera divertida
  • Los niñosvan dibujar o escribir eso que les preocupa
  • Van a guardarlo en el contenedor y se les pedirá dejar de pensar en eso porque y está guardado.
  • En un momento específico se animará a platicar nuevamente del tema de forma libre y buscando hallar una solución, si no se encuentra la solución, esa preocupación regresará al contenedor.
  • Si lo resolvieron podrán meter una estrella en ese contenedor

Actividad 2. (Para adolescentes)

Elegirán una libreta que personalizarán y en ésta expresarán de forma libre, ya sea con ilustraciones o mediante la escritura, cómo se sienten. La consigna es la misma, dejar de pensar en ese problema,  enfocarse en otras actividades para después, en un momento específico, regresar al cuaderno y reflexionar sobre esa preocupación y la forma en que se puede resolver, en este caso ellos deberán escribir la solución que le dieron y como se sintieron después.

 

Preocupación en los adolescentes

 

Autor: Psicóloga Berenice González.

 

 

 


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